cabecera

lunes, 7 de mayo de 2007

Manabu Yamanaka




Manabu Yamanaka Nació en Hyogo, Japón, en 1959. Después de terminar la enseñanza secundaria, trabajó en un estudio de fotografía comercial. Posteriormente se trasladó a Tokio, donde actualmente vive y trabaja.
Manabu es budista y observa la vida a través del lente de sus creencias; entre ellas, la de la reencarnación. Su mirada sensible ve sólo el lado lejano de la belleza: un cuerpo cuya alma ya ha tomado la decisión de moverse al próximo estado de desarrollo. Es por eso que con su cámara ha retratado cuerpos ancianos en los cuales ha logrado captar esa belleza y dignidad que acompaña al cuerpo humano hasta el final de sus días.
La obra de Manabu Yamanaka ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan Arakan, en Yurakucho Asahi Gallery de Tokio (1989), Fujohkan, en The Tokyo Metropolitan Art Space (1992), In Visible Light: Photography and Classification in Art, en Oxford Museum for Modern Kunst, en Ishoj, Dinamarca (1997), Gyahtei: Age, en Stefan Stux Gallery de Nueva York (1999) y Dohshi, en el Museum Morsbroich de Leverkusen, Alemania (2001). En 1997 fue finalista para el premio Philip Morris Art Award de Japón.
Tiene tres series a la vista muy interesantes: Arakan, mendigos a los que ha perseguido hasta que le han dejado hacerles una foto; Fuhjokan, animales en descomposición; Gyahtei, desnudos de ancianas; Doshi, niños de la calle; y Jyoudo, la parte dura de la colección: quemados, enanos, hidrocefalias, hombres elefante y demás freaks.
Página web: http://www.ask.ne.jp/~yamanaka/

3 comentarios:

Loredana Braghetto dijo...

son estremecedoras sus fotografías.

me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Pero qué enferma está la gente.

:.cuerpo.nomada .: dijo...

anónimo, puedes explicar un poco mas? tu comentario?